lunes, 15 de agosto de 2011

El gran carnaval de los 33

UN GRAN CARNAVAL: en eso se convirtió la historia de los 33 mineros atrapados en la mina San José. A partir del miércoles comienza la función. La hazaña se transmitirá por televisión y a nivel internacional. Todos estamos alegres y entusiasmados para que el rescate salga perfecto. Pero a estas alturas resulta imposible soslayar y dimensionar a ciencia cierta todo el provecho mediático, económico y político que se está sacando de este episodio.

Todo lo que se pueda decir acerca de lo que ocurrirá una vez que los mineros sean rescatados puede resultar obvio y predecible. Pero de todas formas, hagamos el ejercicio: Más de un centenar de medios de prensa extranjeros transmitirán en vivo las operaciones de rescate, paso a paso, minuto tras minuto, sin pasar por alto ni el más mínimo detalle. Miles de personas, entre familiares, cercanos y conocidos los recibirán entre gritos, abrazos y llantos. Las cámaras, apostadas en los rincones menos esperados, registrarán cada uno de los gestos más emotivos. Los televisores de todo el país se mantendrán encendidos, y las miradas de la población permanecerán expectantes.

Las autoridades aguardarán el momento oportuno para figurar como un actor importante dentro del rescate, conscientes de todo el provecho político que pueden obtener si son buenos actores. Apenas tengan la ocasión vociferarán a los medios nacionales y extranjeros que “logramos rescatar a los “33”: los “héroes de la patria”, “hombres con temple, fuerza y energía que quedarán en la memoria de todos y cada uno de los chilenos”, y mil trivialidades más que ayudarán a condimentar el caldo de cultivo de emociones que será el plato especial de ese día.

Con todo esto, se pasará por alto un punto clave durante todo este proceso, que mucho más que héroes –por la valentía y el coraje de aguantar con vida durante tanto tiempo- los mineros son víctimas de las pésimas condiciones laborales y de inseguridad en las que trabajan. Aunque claro, de ello no se dirá nada, eso no será lo importante, ni para los espectadores y mucho menos para el aparataje mediático que alcanzará altísimos niveles de audiencia. 

Los mineros son víctimas de una realidad que viven mucho más que “33” hombres. A sangre fría, los otros miles de trabajadores que están en sus casas se estarán maldiciendo una y otra vez por no haber estado en el interior del yacimiento al momento del accidente, pues no tendrán la suerte de los que se quedaron atrapados. Los afortunados, los 33, volverán a nacer luego de salir a la superficie. Sus vidas cambiarán, para bien o para mal, radicalmente.

Los dueños de los medios y los grandes empresarios los estrujarán hasta dejarlos secos, hasta que no les sirvan, hasta que dejen de ser noticia. Claro que los más inteligentes le sacarán provecho a su popularidad, pero otros, en cambio, podrían perder el rumbo al no poder mirarse al espejo al al verse fulminados por las luces de los flashes, las entrevistas, las invitaciones a programas de televisión, las invitaciones al extranjero, las condecoraciones, los premios, los nuevos amigos, en fin: al dinero, la gloria y la fama.

Si me piden que les plantee la manera en que yo hubiese manejado este episodio, no sabría que decir, porque dadas las condiciones, no existe la forma de hacerlo. Esto va en contra de la voluntad de los individuos, se trata de un fenómeno mediático imposible de contrariar, que ya forma parte del inconsciente colectivo y que avanza con la fuerza de una ola gigantesca. Me limitaría a expresar mi deseo de que una vez que los trabajadores salgan con vida, se les diera la bienvenida que merecen, con la parafernalia y todo si quieren, porque de verdad se la merecen, pero que luego se les dejara tranquilos en sus hogares, junto a sus familias, para que pudieran comenzar de nuevo. Pero eso suena muy lindo para ser verdad.

Les recomiendo la película “Ace in the hole” o “The big carnaval” (se conoce con esos dos nombres) de Billy Wilder. La protagonizó Kirk Douglas, en 1951. The big carnaval” fue premonitora en muchos sentidos. En ella verá a todos los personajes que aparecen hoy en la televisión, personificados en el film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario